Normas de Publicación

Presentación de artículos

RELAPAE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

Los trabajos deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos.

Los artículos deben cumplir las normas de estilo American Psychological Association (APA) que pueden consultarse en el sitio www.apastyle.org

Dado que la revista utiliza un sistema de arbitraje “doble ciego” (ni los autores ni los evaluadores son conocidos durante la evaluación), para coordinar la gestión editorial de la revista los autores deberán seguir las siguientes normas:

En hoja aparte deben consignarse:

  1. DATOS DE AUTORÍA:
    • Nombre(s) y apellido(s) -hasta dos- de cada autor.
    • Grado académico más alto y filiación institucional de cada autor.
  2. AUTOR RESPONSABLE:
    • se nombrará un responsable (sólo a los fines de la gestión del trabajo para su evaluación), el cual indicará: nombre, dirección postal, correo electrónico principal y alternativo, y teléfono.
  3. CESIÓN DE DERECHOS: se hará constar:
    • Solicitud de evaluación del artículo, indicando: título completo del artículo y los nombre/s del/de los autor/es
    • Declaración de autoría (en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor)
    • Declaración de que el manuscrito es inédito y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
    • Cesión de derechos del artículo a la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE).
    •  Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.
  4. Se recomienda que en un primer pie de página se mencione la ayuda recibida y su origen (en caso de que la publicación sea el resultado de un proyecto financiado).

Estructura de los artículos:

  • TÍTULO: El artículo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible. Debe acompañarse versiones en castellano, portugués e inglés del mismo.
  • RESUMEN: Debe incluirse un resumen del artículo en castellano, portugués e inglés de entre 250 y 300 palabras (cada uno). Debe dar cuenta del contenido del trabajo y dar indicios de la metodología utilizada así como de los resultados o conclusiones que propone.
  • PALABRAS CLAVE: Deben indicarse entre 5 y 10 palabras clave castellano, portugués e inglés.
  • ARTÍCULO: Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos en su estructura:
    • Planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
    • Antecedentes y fundamentación teórica;
    • Diseño y metodología;
    • Resultados y/o discusión de resultados;
    • Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS:
    • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo.
    • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
    • Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas).
    • Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético, adecuadas a las normas APA y sólo incluirán los textos, documentos o citas incluidas en el artículo. Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”.

Envío de artículos y documentación

Los artículos deben enviarse en formato electrónico a relapae@untref.edu.ar

 

Proceso editorial


RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Se acusará su recibo, tras lo que la Secretaría de la Revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar:

      • La adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la Revista, y
      • EL cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

La recepción del artículo no supone su aceptación.


SISTEMA DE REVISIÓN POR PARES (PER REVIEW)

Comprobados el cumplimiento de los punto a) y b), el artículo será enviado por el equipo de dirección editorial a evaluación por parte de dos o más revisores expertos (miembros del consejo editorial o del comité editorial nacional e internacional), de forma confidencial y anónima, siguiendo la metodología llamada “doble ciego”.

Ambos revisores formularán un informe sobre la recomendación o no de su publicación, que será tomado en consideración por la Secretaría Editorial, empleando un  “protocolo de evaluación” (se hace público como anexo a estas normas generales).

En el caso de juicios disímiles entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador.

El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores a la Revista en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la Revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en el caso que sea necesario) las adecuaciones oportunas.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE REVISORES

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, considerando sus méritos académicos y científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional.


CRITERIOS DE POLÍTICA EDITORIAL

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  • Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;
  • Actualidad y novedad;
  • Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;
  • Significación: para el avance del conocimiento científico;
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;
  • Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

PROCESO DE PUBLICACIÓN

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor responsable del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación. Asimismo será informado de la llegada de las primeras pruebas de imprenta para facilitar su revisión dentro del plazo establecido por la Revista.


PERMISO PARA REPRODUCIR MATERIAL PUBLICADO

El contenido de los trabajos puede ser reproducido, total o parcialmente, citando la procedencia. A tal efecto, cada artículo incluye su forma de citación.

Al citar trabajos publicados en esta Revista se debe incluir siempre la siguiente información: Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación, número de la revista, página/s y año de publicación.


PRINCIPIOS ÉTICOS RELATIVOS A LA INVESTIGACIÓN Y LA PUBLICACIÓN

Es obligación de la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE) detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos de fraude científico:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio;
  • Publicación duplicada.
  • Autoría y conflictos de interés.