Normas APA

Las normas APA permiten una publicación uniforme de todos los artículos presentados. A continuación se ofrece una serie de ejemplos básicos pero puede accederse a las normas de estilo completas en: www.apastyle.org

EJEMPLOS:

1) Citas en texto:

–  Citas hasta 40 palabras: deberán destacarse entre comillas y, a continuación, entre paréntesis debe indicarse: apellido del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto. Por ejemplo:

“para América Latina –en el año 2003- el promedio de matrícula para la Educación Superior que concurría a instituciones particulares oscilaba entre el 50 y el 60%” (Fernández Lamarra, 2010, p.25)

–  Citas de más de 40 palabras: deben ponerse en párrafo aparte con sangría en el margen izquierdo, reduciendo 1 punto la tipografía, sin entrecomillar. A continuación se ponen las referencias autorales como en el caso anterior. Por ejemplo:

En Argentina, de cada 100 personas mayores de 20 años que pertenecen a un hogar de clima educativo bajo, sólo 1 logra completar el secundario o acceder a la universidad, mientras que casi 70 personas lo logran, si pertenecen a un hogar de clima educativo alto. En Brasil, ese logro educativo está un poco mejor distribuidos ya que la relación es de 4 a 70 si se comparan los del grupo que pertenece a hogares con clima educativo bajo con los altos. Chile se ubica en una posición intermedia. Tanto Brasil como Chile tienen un mejor nivel de finalización de estudios que Argentina, en el grupo medio. (Perez Centeno y Leal, 2011, p.14)

 

2) Libros

– Libros de un solo autor: se indica el apellido en mayúsculas, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2007). Educación superior y calidad en América Latina. Buenos Aires: EDUNTREF 

– Libros con más de un autor: deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de una «y» (&, en inglés). Por ejemplo:

FERNÁNDEZ LAMARRA, N y MARQUINA, M. (2012) El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes.  Buenos Aires: EDUNTREF

O bien:

KLEES, S., SAMOFF, J. & STROMQUIST, N. (2012). The World Bank and Education. Critiques and alternatives. Rotterdam: Sense Publishers

 

3) Capítulos de libro: 

HAUG, G. (2005). La Declaración de Bolonia y sus consecuencias. En J. GINÉS MORA y N. FERNÁNDEZ LAMARRA (coords.), Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa (pp.244-248). Buenos Aires: EDUNTREF.

 

4) Ponencias: 

L’ECUYER, J. (1998). Evaluar en el campo de la enseñanza superior. LIV Reunión del Consejo Superior Universitario, San José de Costa Rica, 13-15 de diciembre.

 

5) Editores o coordinadores

DE WIT, H. (coord.) (2006). Informe sobre la internacionalización de la educación superior en América Latina. New York: Banco Mundial.

 

6) Revistas

Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en mayúscula, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, a continuación el nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Si tuviera volumen y número este último se indicara después del primero entre comillas. Por ejemplo:

PEREZ CENTENO, C. y LEAL, M. (2011). ¿Han funcionado las reformas educativas en Argentina, Brasil y Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19 (36). Recuperado 15/11/12 desde http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/950

 

7) Fuentes electrónicas

Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo:

http://www.raes.org  (Consultado: 07/06/2013).